Un poco de mi trabajo diario en prensa, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


febrero 22, 2012

Radiografía del turismo nacional




Radiografía del turismo nacional (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 12 de Febrero 2012)

No soy economista ni pretendo serlo. Sin embargo siguiendo la línea que me planteé la semana pasada, hoy no hablaremos de política… bueno, no mucho, ya que en muchos temas de interés nacional está ligada la política, lamentablemente.
C
omo decía anteriormente no sé mucho de economía, pero analizo lo que veo y saco conclusiones. ¿Por qué no jugamos como país al turismo? ¿No entendemos el impacto no sólo individual sino colectivo que éste tiene para la economía de una nación? Cuando se acerca el asueto de las festividades carnestolendas es difícil no fijarse en el volumen interno de personas en búsqueda de opciones para hacer turismo nacional. Sin embargo, como me ha pasado en muchas ocasiones y he escuchado de boca de esos empedernidos turistas de fin de semana, que no pierden cuanto “puente” exista para escaparse, que finalmente terminan concluyendo que lamentablemente es más económico hacer turismo fuera del país, que internamente.

Es paradójico que los pocos centros turísticos que tenemos, colocando como ejemplo el destino más deseado: la playa, termine siendo un atentado contra nuestro bolsillo. Asombra entonces que ir a Curazao, Aruba, Cancún, Punta Cana, nos sorprenda gratamente con paquetes accesibles que incluyen pasaje aéreo, estadía en lujosos hoteles cinco estrellas, las comidas y bebidas. Pero deja aún más perplejo que una posada en Choroní, sin demeritar, cobre por un fin de semana lo que cuestan estos destinos internacionales que ofrecen diversas opciones para el entretenimiento de toda la familia, y que muchas veces están lejos de gozar en belleza natural siquiera la mitad de la nuestra.

El turismo en el país resulta menos atractivo para turistas extranjeros. Comenzando por el costo del pasaje aéreo, que por ejemplo desde Canadá, España y sin ir tan lejos, Colombia, hasta nuestro país resulta exorbitante por persona. A la hora de planificar comienzan a contarse los “pro” y los “contra” de las ansiadas vacaciones, y al comparar terminan ganando los mencionados destinos turísticos (a los que ya desde hace más de una década se adhiere Cartagena de Indias y San Andrés en Colombia) por sobradas razones.

Creo es notoria la calidad de nuestras playas, pocos países pueden ofrecer destinos tan exuberantes en belleza como Venezuela. Pocos se pueden dar el lujo de ofrecer esas postales que siempre se vienen a la mente cuando hablamos de relax, de entretenimiento; pero la misma se esfuma cuando comenzamos a analizar la poca inversión que se hace, aunque se hagan intentos aislados internamente.

La radiografía del sector turístico nos muestra un serio problema de vialidad y acceso a los destinos, lo que encarece los costos de transporte. Un taxi en Margarita desde Playa El Agua, hasta cualquier destino en la isla, por lo general no baja de 100 Bs. ¿Qué opciones de calidad tiene un turista extranjero (que por lo general no tiene vehículo), para acceder fácilmente a Choroní y sus alrededores desde Caracas, por ejemplo? No hablemos de alquiler de carros, ya que obtener un vehículo en alquiler significa una espera muchas veces de meses. A esto se suma el estado de las vías que hace imposible acceder a cualquier destino.

La radiografía muestra más problemas en el sector turístico. Este, sin duda, está falta de incentivos, de inversión, no sólo nacional o gubernamental sino extranjera. Sería interesante la inversión y asesoramiento de empresas especializadas en el tema; vigilándolas que cumplan con lo exigido, sin explotar la mano de obra nacional, pero aportando la experiencia para un servicio de nivel internacional. Esto último es de suma importancia, en muchos casos al llegar a los destinos nos encontramos con poco. Sí, con belleza suficiente para presumir, pero la infraestructura no es la adecuada, las opciones de estadía, comida y entrenamiento son limitadas y los costos, fuera de toda lógica.

En pocas palabras, todas estas afecciones del sector turístico se unen para hacer un gran colapso y una explicación de porqué contando con los destinos que tenemos, el país no genera en turismo, me atrevo a afirmar, los ingresos que debería. Es sencillo, salga a la calle y dígame: ¿a cuántos turistas extranjeros en cantidades para mover una economía se encuentra mientras camina? Sí, muchos acceden a Margarita, Los Roques y otros destinos, pero no los suficientes para tener un sector productivo. Es decir, no genera puestos de trabajo a la vista, ni genera ingresos como sí sucede en destinos como por ejemplo Cartagena de Indias en Colombia.

Según se explica en el estudio de turismo y crecimiento económico realizado por M. J. Such Devesa; de la universidad de Alcalá de España; Winston Adrian Risso y Juan Gabriel Rida de la universidad de Siena en Italia y Juan Sebastián Pereyra de la Universidad de La República en Uruguay, y usando la base de datos del Banco Central de Colombia y el Departamento Administrativo nacional de estadística, desde 1999 hasta 2007 Colombia no podía compararse en ingresos por turismo con países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa, sin embargo casi equiparaba en ingresos netos anuales a países como Argentina, México, Brasil y la propia Francia. Y esto sin poder cuantificar de manera real los ingresos, ya que como se explica en el estudio, no todo se distribuye en el sector transporte y hotelero en este caso de Cartagena, sino que existen otras variables difíciles de precisar. Sin embargo, el impacto inmediato así como a largo plazo usando las políticas adecuadas muestra la importancia para el crecimiento económico de un país, que como es el caso colombiano, se aproxima más a nuestra realidad. Estamos hablando de ingresos aproximados por encima de los US$ 1.500 Millones que vienen en crecimiento desde 2007 hasta la actualidad.

Me pregunto entonces: ¿Cuándo comenzaremos a trabajar en el tema? Las mejoras no germinan del suelo sin esfuerzo. Tenemos el potencial para mejorar pero aún no lo asumimos, más allá de maravillarnos al ver la belleza del país. Podemos compartirlo con el mundo en la escala que merece este suelo bendito y cambiar la radiografía.

Fernando Pinilla

1 comentario:

Egleé Marín dijo...

Hola! para no ser un profesional universitario en turismo como quien te escribe, estas muy claro en la materia, lástima que los verdaderos profesionales -que se supone deberían pensar igual y que están ubicados en puestos claves en el órgano gubernamental encargado del Turismo en este país están pendiente es de Gritar el conocido lema.....No se va!! y marchar cual borregos al corral y fíjate que en ese órgano, hay mucha gente preparada en materia turística que bien puede -claro si los dejan- activar muchos buenos proyectos turísticos y hoteleros que están archivados!. Siempre toco este tema en mis clases y la conclusión que llegamos es la misma que expresas al final de tu artículo. Muy Bueno. 20 ptos..jeje