Un poco de mi trabajo diario en prensa, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


julio 25, 2012

¿Y las Misiones qué?

¿Y las Misiones qué? (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 22 de julio 2012)


Político que no trabaja y no cumple debe irse, no importa de qué color sea su militancia. Sin embargo, es increíble como el fanatismo hacia el presidente “disculpa” catorce años de habladurías, ofensas, promesas y algunas obras mediocres y más nada. Aún así, el oficialismo critica la gestión de Henrique Capriles; ya que, supuestamente, en poco menos de cuatro años no logró nada. ¡Hay que ser muy cara de tabla!

Pregunto: ¿Erradicamos la pobreza? ¿Nuestro sistema de salud pública está al nivel de clínicas privadas? ¿No pasan hambre los estratos más bajos? ¿Producimos de todo (comida y otros rubros) y somos autosuficientes sin importar nada? ¿Mercal tiene una variedad y abundancia de productos nacionales e importados de calidad? ¿Hay vialidad y sistemas de transporte como los de Europa y el odiado “imperio”? ¿Podemos caminar tranquilos por la ciudad confiados en la seguridad?

Votaría por el chavismo si Venezuela tuviera todo lo anterior de primer nivel. La realidad es que luego de más de 25 misiones, con inversión multimillonaria en presupuesto y publicidad (aproximadamente 49 millardos de dólares) podemos preguntar: ¿Y las Misiones? Bien gracias.

Desde 2003 el Presidente Hugo Chávez ha anunciado con bombos y platillos sus Misiones, que una a una ha ido pasado o fracasando. Sencillamente populismo. Sin estrategias y sustento termina siendo sólo quimeras. Las Misiones son y han sido arena y sal, pan para hoy y hambre para mañana.

- Misión Robinson: Para la alfabetización. La verdad es que aunque el gobierno se jacta de los logros, seamos realistas: La ignorancia es grande en el país. El que lo niegue lo invito a censar junto conmigo.
-Misión Ribas: Ofrece instrucción media y, la Misión Sucre: Brinda educación universitaria. Sí, se gradúan cada día muchas personas con esta modalidad; sin embargo, sólo son carreras “express”. ¿Se atendió Chávez la supuesta enfermedad con algún médico de sus misiones?
- Misión Vuelvan Caracas: Complemento de Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal. Tras cada fracaso, una nueva misión y más gasto en publicidad.
- Misión Miranda: Para controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN. Cada vez que veo a un reservista de casi noventa años, o tan flaco como “Fido Dido”, me siento seguro ante una eventual confrontación contra el imperio.
- Misión Piar: Para la comunidad minera, junto al Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras. Un caos total este sector económico.
- Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrícola. Viajen un poco el país por tierra y lo que sobra es ociosidad. Fracaso total. Todo es importado en nuestro pabellón.
- Misión Barrio Adentro: Atención médica primaria, con médicos cubanos. ¿Un modulo de menos de 25 mts2 es seguridad médica y social? ¡¡Exigimos clínicas como las privadas!!
- Misión Milagro: Atención médica para afecciones de la vista. Otra improvisación más.
- Misión Esperanza: Para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas. Poco se sabe de qué pasó con ella. Aún sin aprobar. Luego de 14 años quizás en 2019 se dé… ¡¡cómo no!!
- Misión Sonrisa: Operación de labio leporino. Una gran obra que seguro no llega a todos los afectados.
- Misión Vivienda y Hábitat: Construcción y asignación de viviendas. Vayan a las Mayas y vean los “bloquecitos” (por nombrar algunos) y los ranchos que usan las vallas de la “Gran Misión Vivienda” como pared.
- Misión Mercal: Distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales. Colas, malos tratos, algunos alimentos de mala calidad; nada de abundancia y variedad.
- Misión Guaicaipuro: Atención a etnias indígenas. Los pobres todos enfermos y abandonados.
- Misión Identidad: Cedulación, pasaportes, etc. Se ufanan de modernismo. La cédula la sacan con una cámara web pegada con cinta de embalar y parece una fotocopia.
- Misión Vuelta al Campo: Promoción de la actividad agraria. Vuelvo y repito… ¡¡todo lo que comemos es importado!!
- Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana. Una buena idea que no rinde frutos.
- Misión 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Sólo mafias y “roscas”.
- Misión Ciencia: Para el desarrollo tecnológico y científico. Todo con nombre “criollo” es hecho en china, con tecnología imperialista. ¿Un “Vergatario” es tecnología de punta?
- Misión Niño Jesús y Misión Niños y Niñas del Barrio: Atención de niños de bajos recursos. ¿Los niños que limpian zapatos y venden rosas en el boulevard de Sabana Grande se benefician?
- Misión Negra Hipólita: Asistencia y atención a personas en situación de calle e indigencia. ¿Es válido reírme? FRACASO ROTUNDO.
- Misión José Gregorio Hernández: Para personas con alguna discapacidad o enfermedad genética. De verdad me entero que existía.
- Misión Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos. Algunas lo reciben, el resto sólo mira lejos.
- Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela: Fusiona "Misión Niño Jesús" y "Misión Madres del Barrio". El gasto de las otras se pierde. Fracaso tras fracaso.
- Misión A toda vida: Para más seguridad. Van 56 policías muertos en lo que va de año, sin contar los civiles asesinados y robados todos los días. ¿Y el DIBISE no era la solución?
Gran Misión Agro Venezuela: Ampliación de la Misión Vuelta al Campo. Importamos hasta las caraotas, ya ni el café es criollo. Saque conclusiones.
Gran Misión Vivienda Venezuela: Una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat. Qué triste, se oye la lluvia, en los techos de cartón… de las grandes barriadas.
Gran Misión Saber y Trabajo: Para incorporar a la población, principalmente los jóvenes al mercado de trabajo para combatir el desempleo. Ahora sí me río. ¿Funciona?
¿Queremos más de esto? ¿Más promesas? Yo digo: ¡¡basta!! Es hora de relevo. No podemos aceptar promesas y planes infructuosos. Los venezolanos no podemos conformarnos con mediocridad nunca más.

Fernando Pinilla

No hay comentarios.: