Un poco de mi trabajo diario en prensa, libros, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


octubre 06, 2010

Poniéndome al día...

Tenía algún tiempo sin subir caricaturas e ilustraciones recientes. Subo algunas que realicé para el edición Aniversaria del diario La Región, así como algunas para la revista Clímax y caricaturas para La Voz, La Región y Líder en Deportes, espero que las disfruten.




















agosto 09, 2010

Campamentos Vacacionales Fronterizos




Campamentos Vacacionales Fronterizos (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 01 de Agosto)

Cuando llegamos a estos meses de vacaciones pensamos inmediatamente en planes vacacionales, campamentos y todo tipo de lugares y actividades que sirvan para el disfrute de los más pequeños y algunos no tanto. Uno ve las cosas más increíbles bajo el concepto de campamentos: los hay en ingles aunque nuestra lengua materna es el castellano, para que de esta forma se aprenda la lengua inglesa en un ambiente de esparcimiento y sin la presión de ser una actividad estudiantil.
Los hay también de contacto con animales y programas ecológicos, para que nuestros pequeños se rodeen de todo lo natural y entiendan la importancia de mantener y preservar nuestro planeta. Por eso estos campamentos fomentan todo lo relacionado con este tema, de interés mundial y general.
Los hay culturales y deportivos, buscando incentivar el uso de las bellas artes y deportes, como un medio para el desarrollo completo de los asistentes a estos campamentos que intentan de igual forma, descubrir habilidades en disciplina variadas. Seguramente los participantes no se destacarán en todas las actividades que se desarrollen mientras dure el campamento o plan vacacional, pero posiblemente descubrirán afinidad con alguna o con varias de estas.
Ahora bien, parece este concepto de campamento solo está reservado para niños y adolescentes, sin embargo, más a menudo vemos que adultos asisten a retiros y campos de entretenimiento, educación y esparcimiento para sociabilizar y disfrutar de ciertas actividades que son de beneficio para ellos, y es así como surge el nuevo grito de la moda, lo mas “In” en cuanto a campamentos se refiere.
En un esfuerzo titánico y sin precedentes, según fuentes fidedignas en la última reunión convocada por Colombia en la OEA, se hiso público lo que se viene cocinando en Venezuela con la colaboración de los grupos narco-terroristas colombianos, como Las FARC y el ELN. Todo parece indicar, aunque no tenemos los teléfonos de contacto, correos electrónicos o página web, que en a la zona fronteriza con Colombia, se han instalado sendos campos de veraneo o campamentos vacacionales, dónde se pueden disfrutar de actividades fuera de serie.
Creación de explosivos, ¿cómo perpetuar ataques terroristas?, “pica y huye” (famosa técnica de atacar, destruir, asesinar, y refugiarse en zona seguras), Sabotaje, Narcotráfico, Sicariato, instalación de minas antipersonales, creación de contenedores para bombas (carros bombas, bicicleta bomba, burros bomba, y como diría Andrés López, hasta palomas bombas, porque se han visto casos). Sin olvidar clases de adoctrinamiento y muchas otras más, se ofrecen en estos campamentos que están funcionando ya desde hace un buen tiempo en nuestro territorio, y que según las fuentes que lo hicieron de conocimiento público para colaborar en su promoción, ya han sido muchos los visitantes y según parece residentes ilustres que han pasado por estos focos de conocimiento y esparcimiento narco-terrorista. Cabecillas de los grupos al margen de la ley colombianos y hasta parece de terroristas islámicos y europeos, ya han disfrutado del excelente proyecto que se desarrolla en suelo venezolano.
Lo triste, es que nuestro gobierno en vez de asumir su cuota en este maravilloso proyecto, toma una actitud poco lógica y termina por cortar relaciones con el gobierno colombiano, para distraer la atención, desviándola con el repetido y ya rayado discurso, de la invasión, del imperio, del magnicidio… ¡¡mosca Mauricio!!, alias de nuestro comandante durante la campaña admirable, ¡perdón!, ese era Bolívar, tuve un pequeño lapsus mental, con tantas similitudes entre ambos, me ocurre cada vez con más frecuencia.
Imagino que la rabieta de nuestro presi y el alto gobierno, radica en que el proyecto era secreto y se deben estar afinando detalles, por lo que no era el momento, o eso parece, más indicado para hacerlo del conocimiento público, y el gobierno colombiano temándose atribuciones que no le corresponde, no solo reveló el proyecto, sino que además dio coordenadas, imágenes, resumen de actividades y mapas de acceso, quizás imagino con el interés de sabotear nuestro éxito. Menos mal que por lo menos no se habló de precios, costos, sin embargo es de presumir, que aunque en el país no existan dólares para el pueblo, sino muchos DOLORES, los precios se reflejen en esta moneda, y es que como dice el monologo Amores MeloOdiosos de este servidor (Tiempo de publicidad, pronto más información), se odia a los yanquis, pero como se ama a la cochina moneda americana.
Aunque justificable la molestia de la gente de arriba en el fondo a la izquierda, ya no hay nada que hacer, y se debería terminar por asumir los proyectos que se vienen desarrollando endógenamente, para usar terminología acorde con la moda. Debe ser todo una aventura, pasar unas semanas rodeado de un concepto tan novedoso como este, que invita de verdad a ser parte del terror que han sembrado los delincuentes de los grupos armados colombianos, que se han ensañado con el pueblo indefenso, al que roban, asesinan, sin piedad, sin un ápice de sentido de humanidad, y que ahora exportan hacia territorios vecinos.
Lo mejor, es que según la gráficas mostradas por el gobierno colombiano, las instalaciones gozan de todas la comodidades que permitirán desarrollar el máximo de actividades, para nuestro completo deleite. Orlando quedó en el olvido, no existen parque temáticos que superen nuestros campamentos.
Sin dejar de mencionar que se tendrán instructores de lujo, todas unas leyendas del terrorismo que nos adentraran en el complejo mundo de los bandoleros y forajidos de la ley, recordemos que todos los cabecillas de las FARC, están en las listas de los delincuentes más buscados del mundo.
Estas vacaciones espero se termine el egoísmo y queden las puertas abiertas para disfrutar de los campamento de veraneo de la guerrilla colombiana en nuestro país. Espero no solo eso, sino que la oposición aproveche el mango bajito, y si de afuera no encuentra apoyo, creen comisiones para explorar y permitir que seamos testigos de la verdad que se gesta en la frontera, en esta rivera del Arauca vibrador.

Fernando Pinilla

julio 19, 2010

Amor de novela



Amor de novela .(Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 18 de Julio)

Mis viejos se casaron en febrero del año 74, y si las matemáticas no cambian, ni fallan, cumplieron 36 años juntos. Sí, se dice fácil, sobre todo viendo dos números fríos y cuadrados, pero si lo digo con palabras, cobra la magnitud que lleva consigo dicha cifra. TREINTA Y SEIS AÑOS de casados.

La historia comenzó cuando mi madre, que era una jovencita 90-60-90, por aquellos días, y mi padre un melenudo hippie (para ambos historia patria estos detalles), tuvieron la fortuna de encontrarse. Y digo fortuna, no porque haya implicado ganancias materiales, buenas dotes, o algún beneficio económico, sino por la experiencia que han vivido y que terminó para bien o mal, en desencadenar un matrimonio de 36 años.

Mi madre, era la menor de la casa, la consentida, la hija del prominente comerciante e importador residenciado en la ciudad costera y tropical de Curramba la bella, o mejor, de Barranquilla, Colombia, ciudad natal de las caderas alucinantes de Shakira.

La jovencita con pretendientes adinerados, dueños de fincas, avionetas y cuanto bien material se pudiera colocar a los pies de una hermosa mujer, conoció por casualidad al chico de ojos verdes y abundante melena, que le robó el corazón, pero no solamente su corazón, sino que terminaría, robándola a ella misma del ceno familiar, ojo, con el consentimiento expreso de ella, que no dudó en escaparse a una aventura que para muchos hoy en día, implicaría incertidumbres y miedos que terminarían por destruir aquel plan, tipo novela.

Esta loca, pero firme decisión nacería, al verse impedidos de casarse por mis abuelos, por ser considerado mi viejo, un pretendiente que no estaba a la altura de la princesa. Sin embargo, en el corazón nadie manda, y en aquellos jóvenes corazones enamorados, nada cambiaba el sentimiento y nadie podría colocarles una rienda.

Tras escaparse de la vieja Barranquilla, la costa Caribe de Colombia fue testigo de una aventura, que los llevó a refugiarse en la Guajira, para hacer realidad su sueño, su romance, su locura. Recorriendo paisajes al mejor estilo del realismo mágico descrito por la pluma bendita del nobel colombiano García Márquez, mis viejos en aquel momento unos impetuosos jóvenes, vivieron su idilio, bajo noches iluminadas por la luna a la orilla del mar. Arrullados por cumbia, por las notas melancólicas de algún acordeón, quizás, de un discípulo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio, nieto José Arcadio, bisnieto de Ursula Iguarán y sobrino nieto del coronel Aureliano Buendía .

En aquellas tardes que languidecían lentamente cerca de rancherías Wayú, forjaron un sentimiento que se convirtió en una certeza, nacida de un arrebato de locura, pero no aquella que se define como un estado en el que se pierden las facultades mentales, llevando al individuo a la imprudencia e insensatez. En el caso de mis viejos, aunque muchos hoy en día lo definirían con las últimas dos palabras del concepto de locura, aquellas no existían, pues un sentimiento aún mayor, poblaba el corazón y la mente… el amor, aquella locura era manejada por el amor.

Tras varios días, fueron descubiertos por don Hernán González Medina, que les exigió matrimonio, quizás como castigo, mientras internamente se unían en una risa cómplice. No puede ser castigo lo que tanto anhelas, lo que tanto amas. El plan, que nació sin sentido, bajo la mirada de reproche de la familia González Agüero, terminó por tomar forma en estos dedos que teclean un computador, lleno de emoción y gratitud por ser parte de la historia más bella, que jamás he escuchado, ni escucharé, tengo certeza.

¿Cierro los ojos y digo que luego de la palabra: fin, al final de esta novela, todo fue un idilio y un mar de rosas? No, claro que no, fue todo lo contrario. Miles de pruebas han seguido estos 36 años, aunque la misión la cumplieron, ya lo demás es ganancia. Aún mejor las pruebas siguen, mientras Dios así lo permita. Pero realmente el compromiso fue serio. De verdad, de corazón, si así es la locura, yo quiero estar como una cabra.

No se trata de misterios, no se trata de mentiras, no se trata de una vida inmaculada, de un cumulo de virtudes y de una sonrisa eterna. No, se trata de lo que hoy no existe.

No hablo de mujeres que se doblegan a un hombre, sino que caminan juntos, al lado, de igual a igual, persiguiendo sueños en conjunto. Dios sacó de Adán una costilla, que convirtió en su mujer, pero el sentido de esa costilla, es que la mujer nació para estar al lado de ayuda idónea, no para ser independiente, así como tampoco el hombre.

Hoy, cuando miro a mí alrededor y veo tanta soledad, fracaso, tanta falta de voluntad por seguir un sueño conjunto, por egoísmo y orgullos. Hoy cuando miro y creo que muchos necesitan un GPS para ubicarse, miro hacia atrás, miro a mi lado y veo el ejemplo. Solo es cuestión de entender el significado del matrimonio; no del concubinato, no de la relación libre. De la unión por efecto de locura, sí, de esa que te ciega y que te lleva a luchar por un imposible. El matrimonio es locura, no queda duda, el verdadero amor es y debe tener su cuota de locura, su cuota de sentido común, su cuota de humildad.

Hoy el matrimonio y el amor, parece una especie en extinción, en medio de una sociedad cuyo ritmo diario, termina por ahogar cualquier intento de siquiera pensar una gesta romántica como la de mis padres. Quizás soy el hijo de unos de los últimos románticos sobre la tierra. Quizás mis viejos, entran en una raza destinada a morir.

Quizás, es esa la realidad, solo si queremos, si olvidamos lo que fuimos y lo que podríamos ser, si no nos dejamos invadir por un poco de esa locura. Si comprendemos como diría José Luis Perales: Es más corto el camino, si somos dos.

Fernando Pinilla

junio 14, 2010

Podredumbre noble



Podredumbre noble (Columna Trompo En La Uña, Domingo 13 de Junio)

Realmente es increíble, que la oligarquía vencida (no putrefacta), nuevamente redoble esfuerzos para destruir un trabajo único y titánico del gobierno, PDVSA, y PDVAL.
¿Hasta cuándo, lacayos del imperio?, ¿hasta cuando la ignorancia ya rancia y fermentada? Porque paso a explicar, el verdadero, el único y magistral motivo de los containers, que ustedes no se cansan de decir, estaban podridos.

Para todos aquellos, que en su vida han pensado que pueda existir una Podredumbre Noble, es decir algo casi de matices monárquicos, de exquisitez absoluta, déjenme decirles que están equivocados.

El plan de los containers de PDVAL, no se trata de ningún error, ningún Chanchullo por parte de los encargados de importar la comida, almacenarla y distribuirla, sino todo lo contrario. Tras este gran mal entendido creado por la oligarquía; llámese usted, escuálido resentido ignorante y despreciable, cachorro del imperio. Y no le digo como le dijo mi comandante al gobierno Israelí, porque esa palabra es pavosa (nosotros no tenemos esos sentimientos bajos).

Todo ha sido bien calculado, y bien planificado. Asesorado por expertos, por cerebros increíbles, hemos logrado trasladar un método fascinante, que se usa en la elaboración de ciertos vinos, a todos los alimentos, para sacar el mayor de los provechos a tanta comida, que ahora sí llega a los hogares venezolanos, porque hoy en día, ningún niño se acuesta con la barriguita vacía.

Podredumbre Noble, es el nombre que se le da a una enfermedad conocida científicamente como la botrytis cinérea, producida por un hongo que afecta a las uvas maduras. En este proceso, la uva va cambiando de color a medida que se deshidrata, se comienza a arrugar y queda completamente cubierta de un moho gris. Esto a su vez produce la perdida de agua, que ayuda a la concentración de azúcar y eleva la acidez de la misma. El resultado es un exquisito vino dulce, de calidad sublime, cuya máxima expresión se logra en Sauternes, Francia, con un tipo de uva conocido como Semillón, obteniendo el emblemático Chateau d´Yquem.

Este proceso, complejo, ha sido explorado y perfeccionado, ya no solo en vinos sino en otros alimentos, para obtener resultados increíbles que beneficien al soberano.
Desde hoy disfrutaremos de harinas, azúcar, leche y cuanto alimento importe PDVAL, con una calidad que solo paladares exquisitos, sabrán apreciar.

Es una realidad que los oligarcas generalmente quieren hacer creer a todo el mundo que conocen mucho del tema gastronómico, que solo ellos saben dar valor a una delicatez, pero nuevamente los rojos, rojelios, demuestran superioridad. No podemos decir que los seguidores del proceso, son una especie de raza aria, concepto etimológico que alcanza mayor aceptación en el siglo XIX y mediados del XX, que rezaba el origen casi celestial del hombre europeo blanco, cuyas lenguas tuvieran su raíz en el avéstico y el Sanscrito, y una serie de doctrinas adoptadas por el nazismo para apoyar su superioridad. No, nada que ver, esa teoría quedó casi silenciada y derrumbada por el suelo, tras un fracaso rotundo.

Sin embargo el proceso, y más importante su gente, muestran que a diferencia de esos equívocos, por estos lares el cobre se bate diferente, y con pruebas como la de la podredumbre noble, demostramos ser una raza que expresa su superioridad cada día, porque en socialismo lo extraordinario se hace cotidiano.

¿Cuándo pensó usted amigo lector llegar a tal perfección? Sé, que seguramente se muerde los codos mientras lee este sencillo ensayo sobre la grandeza de nuestra raza, que como dijimos no es Aria, sino podemos bautizarla como Árida (de lo seca y caduca), esa que toda le gente de la oposición intenta desesperadamente criticar y desprestigiar, pero que en realidad terminan haciendo el ridículo.

La podredumbre noble, ha venido a ser una de las mayores victorias de este gobierno. Por eso la caravanas alegres de payasos, ¡digo!, de seguidores felices apoyando a todo el equipo humano de PDVAL y por supuesto PDVSA, que no han hecho otra cosa sino mejorar la calidad de los alimentos en los containers experimentales, dotados de una tecnología bárbara, como laboratorios móviles.

Aún no conformes con todos los logros de PDVAL, estos héroes mudos, vituperados por la oligarquía capitalista (sin ningún parentesco con las Oligarquías boliburguesas), han reescrito y redefinido palabras, para los que son enemigos de por ejemplo el concepto de podrido, por considerarla desagradable y supuestamente sinónimo de algo malo o dañado. Esta lógica soCHalista, dice que nada se pudre; realmente se vence. Aunque como un canto a la victoria, y siguiendo el concepto enológico, usamos para referirnos al proceso de los containers, el término podredumbre noble, este último más apropiado para el resultado que se obtuvo, pero sin ignorar las verdades redefinidas sobre el concepto de podrido y vencido.

Como ve amigo, lector, no se trata de como han querido hacer creer los medio golpistas, y las oligarquías en proceso, no de podrirse en su miserias, sino de quedar vencidas, como descubrieron estudios y se aplica en la lógica soCHalista, sino por el contrario una victoria de un gobierno que ha venido para lucirse con grande obras, no con miserables cantidades, sino miles de toneladas de comida, que además nos damos el caché de reconocer que solo representa un 1% de todos los alimentos, a los que se les aplicó el proceso de la podredumbre noble.

Estoy ansioso para que pronto se termine de distribuir estos alimentos, algunos almacenados desde el año 2008, para obtener resultados de envejecimiento, y mayor concentración de azucares y superar con creces los resultados que durante siglos han obtenidos, los franceses con su vino Chateau d´Yquem, ya que hemos logrado ir más allá de la barrera de lo inimaginable y aplicarlo a todos los alimentos.

Ya no temo por los apagones, ni siquiera por que me expropien la nevera, ahora sé que no importa si los alimentos quedan afuera. Nada se pudre, solo se vence, y en definitiva en el gobierno hay muchas cosas “vencidas”.

junio 08, 2010

Si Venezuela asistiera al mundial



Si Venezuela asistiera al mundial (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 06 de Junio)

Si Venezuela asistiera al mundial de futbol en Sudáfrica, tendríamos una fiesta armada. La parranda hubiera comenzado el año pasado, cuando a finales, se conocieron las selecciones nacionales que representarían al continente suramericano en la magna cita, del futbol mundial.
La cadena presidencial para anunciarlo, hubiera superado las catorce horas, y la mayoría de los asistentes, tendrían que haber sido atendidos en vivo, aplicando suero intravenoso, por la fatiga de escuchar al primer mandatario hablar del tamaño de la gesta, solo comparable con la campaña admirable de Bolívar, y ahí luchando un poco, pero guardando las largas distancias, con su llegada al poder, acto mesiánico mesmo. Luego de la introducción de tres horas; el imperio, Colombia, la burguesía, y otros repetidos, hubieran completado el discurso.
Se habrían mandado a fabricar en China para diciembre, junto a las piezas del muñeco de acción del presidente, figuras de cada uno de los integrantes de la selección Vinotinto, que serían vendidas en todas las jugueterías nacionales.
Los primeros meses del año habrían sido de algarabía. Sin embargo la oposición pelearía y definirían postura, para decir que la clasificación, no era resultado de la gestión bolivariana, sino que por el contrario, era el fruto de los esfuerzos opositores. Primero Justicia, por su parte, diría que es el premio de “la fuerza del cambio”, en la actitud de los jugadores nacionales.
Lógicamente, Un Nuevo Tiempo, habrían hecho rueda de prensa para manifestar su posición en contra del lema “la fuerza del cambio”, y acusarían al técnico Farias de Caprilista y Justiciero, si llegara a usar la frase por error, en alguna entrevista.
Las autopistas, las estaciones del metro, el edificio del Seniat, del Banco de Venezuela, tendrían gigantografías, vallas, y cuanto material publicitario exista, con fotos de la Vinotinto, de cada jugador, y el lema, “La Vinotinto ahora es de todos”. El excesivo propagandismo, terminaría por crear en ciertos ciudadanos radicales, aversión hacia el equipo nacional, y en protesta apoyarían a otras selecciones, como España, Italia o Brasil, aunque realmente todo sería una excusa. Lo harían porque muy en el fondo son, como se les llama despectivamente, pasteleros, o por ser hijos de emigrantes de esos países, y desconfiar de las posibilidades de Venezuela, de siquiera superar la etapa de grupos, a diferencias de las nombradas selecciones.
Se habría solicitado por parte de la asamblea, que la franela de la selección, llevara la foto del primer mandatario en alguna parte visible, y se hubieran negado rotundamente a usarla en la parte trasera de las pantalonetas, por ser el lugar que más se ensucia durante el partido. Lamentablemente el responsable de tan brillante idea, estaría preso en el Helicoide, y sería complicado escuchar sus alegatos.
La oposición pediría una medida que evitara, que la selección gritara luego del himno nacional, la consigna, “patria socialismo o muerte”, y hubieran hecho llegar una carta firmada por toda la mesa de la unidad, al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Evo se habría manifestado a favor de la consigna, por considerarla un verdadero ejemplo de poesía, digno ser apreciado por el mundo.
Capriles Radonski, tras recibir el premio Gus Hart Fellow 2010, habría pedido que por favor se evitara semejante bochorno para Venezuela en Sudáfrica, y hubiera lamentado que el presidente de la máxima entidad del futbol mundial, no fuera mujer, para con una sonrisa Colgate, haber logrado que su pedido fuera escuchado.
El presidente habría ofendido una y otra vez al jefe de estado colombiano, Álvaro Uribe, como siempre, y repetiría que la victoria venezolana sobre Colombia, que casi dejó sin opciones al equipo cafetero en la eliminatoria, era como el triunfo de la revolución sobre las oligarquías. Así sería vencido por Gustavo Petro, del Polo Democrático, la ficha del Uribismo, Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales.
La gente, aún con el ruido que habrían soportado por parte del jefe de estado, estaría ansiosa por ver el debut de Venezuela, que para placer de los rojos, compartiría grupo con el combinado norteamericano. Ese encuentro sería bautizado como: “la batalla de la dignidad socialista, revolucionaria, bolivariana, por la construcción del nuevo modelo y el nuevo orden mundial, anti imperialista…”
La gente de la Polar, además de pensar en la pesadilla de los problemas con el gobierno, intentaría surtir de su bebida insignia, a todo el territorio nacional. Las protestas se habrían tornado violentas, luego de haberse insinuado la prohibición de la popular bebida, tras que el presidente manifestara que solo causa accidentes. Cauchos quemados, depresión y llanto masivo, se repetiría una y otra vez ante las cámaras.
Conviasa habría habilitado viajes a Sudáfrica, para trasladar a todo el personal del alto gobierno y sus familias, quienes estarían hospedados en lujosos hoteles en el país Africano. El trámite en Cadivi, habría sido realmente engorroso para cada uno… ¡sigan creyendo!
La mesa de la unidad, habrían jugado una caimanera por la fiebre del mundial, y a Yon Goicoechea lo habrían sustituido por Marquina, aunque el primero estaba marcando goles en el partido, y el último ni había sabido llegar al lugar del encuentro en San Antonio de Los Altos. Como era de esperarse, Alfonso no marcaria ningún gol, mientras Mendoza y Borges, habrían tenido un fuerte cruce de palabras, pero al final, Julio le cedería el puesto en la delantera.
El día del debut de Venezuela sería declarado día nacional, pero no solo en el país, sino también en Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, donde sus respectivos gobiernos, ordenarían que todos los funcionarios públicos llevaran la franela Vinotinto. Evo, criticaría que fuera de ese color, y no que fuera rojo. Luego hablaría de la madre tierra,y los beneficios de la hoja de Coca.
Si Venezuela asistiera al mundial de futbol en Sudáfrica, el país estaría igual colapsado, dividido y hastiado, aunque por un momento sonreiríamos. Como diría Ricardo Arjona, seriamos la misma porquería, yo gritaría por la Vinotinto, y este escrito no existiría.

Fernando Pinilla

mayo 03, 2010

¿Unidad?…



¿Unidad?… (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 02 de Mayo)

¡UNIDAD!, o eso parece… esas pueden ser las palabras con las que resumimos los últimos acontecimientos ocurridos en los pasados días, en mi siempre bien ponderada, amada y casi idolatrada mesa de la unidad. Mi idea no es destruir a nadie, o por lo menos no directamente, uno no sabe en qué momento lo quiebran por sapo, bocón, salidito, o como quieran llamarme, pero como siempre intento en mis interesantes escritos, que han logrado convertirse en un refrigerio para ustedes (llámese mi familia y mis amistades) que me leen asiduamente, es ser un espacio de reflexión ante los hechos, y para eso recurrimos a ellos, para sacar una perspectiva distinta de lo ocurrido.

Lo lograron muchachos, (no te creas lo de “muchacho” Ramos Allup, es cortesía) por lo menos en la fachada que se creó para decir a Venezuela y los panas de los diablos danzantes de puente Yaguno, que hemos vencido las diferencias y que todos con un corazón amplio, noble y desinteresado, que lógicamente no puede ser el de ustedes, cuando muchos son los mismos chicharrones refritos de los mismos fracasos políticos de la cuarta y de la quinta, han unido sus esfuerzos saltando diferencias, por un bien común al estilo comunidad del anillo, y como objetivo vencer al señor Saurón moderno, el que vive en Mordor, en su palacio de Miraflores .

La realidad es otra, aunque muchos difieran de este concepto y hasta puedan llamarme cómplice de los rojos rojitos para destruir la unidad, y créanme que el apartamento en Miami que me dieron de pago, no ha pesado en nada para realizar mis campañas de humor gráfico y ahora por acá (Es un chiste, malo, pero lo es).

Entre peleas, acuerdos ilógicos, candidatos impuestos, como uno que fue dispuesto para ejercer funciones en representación de un circuito, en el que no gozaba favoritismo ni aceptación. Que más increíble aún no pertenecía al mismo, y para más riñones, ya había participado en otros comicios, aspirando otros cargos, de los cuales salió fue ponchado y a swing completo, pero al que no pienso nombrar, son muestras de una inmadurez política de dimensiones incalculables. Peor aún es jugar con nuestra necesidad, nuestra ansiedad de salir del “que no debe ser nombrado” y casi en un juego de manipulación, dejarnos en tres y dos, a sabiendas que lo que será, aunque no es el deber ser, por cómo se manejan las cosas.

El hambre de salir de este juego macabro, nos hará a muchos comer pasteles de arena, sin ningún adobo o relleno aunque sea con tal de ver “al que no debe ser nombrado” dar paso a un cambio radical. Es decir, son unas mentes, son unos vivos, como dirían algunos, la llamada “viveza criolla”.

El juego es inteligente por parte de muchos, pues creo algunos aún califican en decentes y creo más sensatos que esa vieja camada, ya añeja de más, casi ya a punto de vinagre, de la vieja guardia y de la política fraudulenta que tan pocos resultados ha traído, o por lo menos no para nosotros, porque “panas” como el señor Rosales si obtuvieron muuchos resultados positivos para sus intereses y porque no, sus bolsillos… y si me matan, o si me muero…

El juego pensado en colocar fichas vencidas, batesquebrados y todo político fracasado o ya quemado casi en carbón para parrillita, es la estrategia, el plan que se ejecuta conociendo que como dije ya unas líneas más arriba, es casi un tiro al piso, y la oportunidad para estas joyas, de darle el premio que les ha sido esquivo por años, y no porque el oficialismo fuera adversario, hace mucho tiempo que esos panas son simples observadores, tan malos por ser de esa misma camada de buitres de lado y lado, unos con un poquito más de kétchup que los otros en la ropa, pero en esencia lo mismo, sino que la realidad de su fracaso es otra, y es que el pueblo si ha madurado o en buena parte, y no creemos en propuestas vacías y ya caducas, o que solo pretenden como diría el buen Conde del Guacharo, seguir en el juego Rojelio de solo tocar “arpa” es decir, todo pa´ mi.

Sé que entre los elegidos hay gente buena, a ellos mis respetos y apoyo y deseo que de verdad, no se vicien y se vean en el espejo de las malas políticas, pero sobre todo de nuestra historia, hoy más latente que nunca. A los otros, no nos engañemos viejitos, ustedes sabes quienes son, esos que se impusieron a la voluntad del pueblo, que negociaron, que tracalearon, tranquilos, que el disfrute será corto, y el pueblo venezolano se los cobrará, ¡ay papá, mira que eso no tarda!

Verdaderamente la unidad requiere sacrificios como se pasó mucho por twitter en estos días. Será un sacrificio votar para tantos, por aquellos nefastos personajes que no representan cambio, ni el camino que muchos quieren recorrer, una vía no cimentada en la mentira, sino en la pura purita, mero merita verdad. Hoy esos personajes enarbolan una bandera que creo les pesa más que matrimonio a la fuerza, que les queda más grande faldón de bailarina de joropo.

Lo importante es que algo se avanzó, aún cuando en el nido siguen algunos de éstos buitres esperando para comerse al que se resbale, y mira que están como caimán en puerto, para explicar, esperando que algo caiga pa´ darle muela.

Sin embargo la senda se recorre, y hay muchos que a corto o mediano plazo pueden ser alternativas jóvenes, distintas y no manchadas con el fracaso, una generación para clasificar a ese “mundial” que se llama democracia. A los balurdos, disfruten de las mieles ahora, porque no nos usan ustedes a nosotros para lograr su objetivo, es a la inversa, y estén seguros que cuando no los necesitemos, sabremos prescindir de su servicios, total, los políticos están al servicio del pueblo.


Fernando Pinilla

abril 27, 2010

Varios recientes...

Dejo las ilustraciones y caricaturas que pude subir. Faltan un viaje, pero bueno, espero que más o menos vean las cositas que he hecho. Son ilustraciones y caricaturas publicadas en los diarios La Voz, La Región, Lider en deportes y Últimas Noticias, y la revista Climax.













abril 06, 2010

Ilustraciones en prensa...

Estas son algunas ilustraciones publicadas en el diario Últimas Noticias.






Caricaturas La Voz, La Región y Líder en Deportes.

Continuo montando algunas de mis caricturas diarias en prensa venezolana. Si quieres verlas todas sígueme por Twitter: FMPinilla o por facebook. Pinilla, caricaturas y más. Espero que les gusten.






marzo 29, 2010

¿Para qué preocuparnos?...



¿Para qué preocuparnos? (Trompo en la uña 28 de Marzo de 2010 Diario La Región)

¡Alto, paren todo!, ¡monos de vacaciones papá! Llegó por fin semana santa, la semana mayor, el asueto más esperado del año, porque la rumba es seguida, corrida. Playita, las birritas, las jevas, ¡psssss y todo bien!

¿Para qué preocuparnos?, por uno días nos escapamos de la cruda realidad y corremos desenfrenados, cual caballo en clásico hípico detrás de la farra, el exceso y el afán de colapsar las autopistas, aeropuertos, terminales de autobuses, playas, lo que sea, donde sea y como sea.

Yo los apoyo, de verdad, y repito la pregunta: ¿para qué preocuparnos? Yo lo haría de corazón, si en el país viviéramos una cruda realidad llena de crisis en todos los ámbitos. Pero recuerden que vivimos casi, en el ansiado Marx de la felicidad. ¿Entonces? Vive la vida, entrégate al placer de tomarte tu cañandonga en paz, echado en la playa, buceando a la mujer del pana de al lado, que todo estará bien en tu ausencia.

El país seguirá andando, con los motores de la Robolución a toda marcha, generando, progresando. Es decir, generando caos, progresando en la corrupción administrativa, una de las carreras de más auge en la universidad bolivariana, cabe destacar.

Por eso ve buscando tu cava, compra toda la caña que puedas, que este asueto que se acerca; sentido, de recogimiento espiritual, de reflexión interna… pa´ los religiosos, no para nosotros, debe ser disfrutado desde la cola del viernes en la noche, hasta la cola del domingo de regreso, algo así para darle un nombre: de cola a cola.

Ojo y no estoy criticando, sería incapaz de eso, mi religión lo impide, simplemente trato de esbozar el panorama que espera los próximos días. Nos imagino corriendo como Baywatch por los cayos de morrocoy, con la lipa cervecera al aire, la piel blanca y cetrina, el vaso en la mano (ese no puede faltar), lógico con algún néctar de grado alcohólico considerable y de precio nada accesible. Es así como por varios días le aplicaremos luz roja a todos los demás compromisos, en los que no nos enteraremos de nada, ni de la nueva ley que seguro se aprobará en esos días por parte de la asamblea, recuerden que ellos les encanta trabajar por su compromiso Robolucionarios hasta altas horas de la madrugada, vacaciones, días festivos, porque ellos aplican como lema lo que dice la canción de Alejandro Sanz: cuando nadie me ve, puedo ser o no ser…

Y como nosotros en ese momento estaremos disfrutando de una muy buena fosforera en Margarita, pendiente de poder traernos así sean tres botellas de whisky un “pelín” más baratas, no nos enteraremos ni siquiera de a cuantas personas el hampa les expropiará la vida en esos días.

Somos ciudadanos muy informales, del tipo despreocupado, por no decir desinteresados, de una frialdad que el mismo Capitán Frío de Batman, se quedaría helado al lado nuestro. Van pasando los hechos y ni nos percatamos, pareciera que nada nos hiciera espabilar ante las cosas que acontecen diariamente, pero ya lo he repetido reiterativamente: ¿Para qué preocuparnos?

Mejor pensemos en buscar la platica que se nos va a quedar en estas vacaciones. No amigo lector, no me refiero que se nos va olvidar, sino que la dejaremos en las arcas de muchos negocios, desde la señora de los manjares lípidos en la playa, pasando por la licorería, dónde recargaremos nuestras reservas alcohólicas una y otra vez, hasta quedar inconscientes en la playa.

Así somos, y nada nos cambiará, y ojo no estoy criticando, creo esta “informalidad desmesurada” nos trae ciertas recompensas. Primeramente, nunca nos enteramos de nada, y cuando las cosas malas pasan somos los últimos en comentarlo, así no nos llenamos de tanta “malas vibras” y lo mejor de todo, no tenemos compromisos ni con los buenos, ni los malos, vivimos cada uno como nos apetece, y el día que nos tengamos que ir, lo hacemos sin remordimiento.

Yo los aplaudo, de verdad, no me mire con cara de que estoy loco, usted mi fanático lector, amante de mis escritos. No, para nada, sencillamente dejemos todo, hagamos un “stop”, vocablo imperialista que se traduce en “alto”, una luz roja rojita, y disfrutemos del significado de la semana santa, perdámonos por unos días sin culpas, hagamos nuestras habituales colas, que generalmente son a la oficina o la universidad, pero esta vez con destino a la diversión, al descanso, al desenfreno. Usemos el moderno sistema de infraestructura vial y turística que goza el país, gracias a la Robolución, y recordemos que “Venezuela ahora es de todos”, pero de todos lo que no sean autónomos en sus pensamientos.

Vamos a cumplir con una de las palabras de moda… desconectar, pero no los cargadores de los celulares; desconectarnos de la realidad, de la tan pesada realidad que cada día no ahoga en un océano de dudas, de ansiedad que seguro liberaremos en nuestras carpas (los que así prefieran) en las hermosas costas venezolanas. Olvidémonos de Chávez, de la Mesa de ping pong, ¡digo!, de la unidad.

El único inconveniente que veo, es que si usan carpas, difícilmente se podrán olvidar de recordar la madre de algunos en el gobierno, cuando no consigan papel toilette, uno de los tantos rubros que escasean hoy en día en los anaqueles de los supermercados, que parecen víctimas de la kriptonita, porque de “super” no tienen nada. Pero en fin, a falta de papel toilette, escuché decir que buenas son las hojas de uvita playera. Así que no desmayéis, porque todo tiene solución.

Al fin llegó semana santa, la semana en que recordamos la muerte y resurrección de Jesús, pero en la que lo que lo más cercano a algo espiritual que haremos, será el consumir bebidas “espirituosas” (sin que esto implique espiritualidad), y al único santo que le rendiremos culto, será al “sancocho”. En definitiva, ¿Para qué preocuparnos?, mejor alistemos las maletas y preparémonos para divertirnos, y no caigamos en la tentación en estos días santos, de pecar de aburridos.

Fernando Pinilla

marzo 25, 2010

Pensé que lo había visto todo...



Pensé que lo había visto todo (Mi sección en el diario La Región, "Trompo en la uña" 14 de Marzo).

Estando en la ciudad de Bogotá, ciudad llena de lacayos del Imperio que se deleitan en inmensos centros comerciales iluminados de forma descarada, por allá por noviembre de 2007, en compañía de algunos amigos que hicimos el esfuerzo de ir a esta ciudad, y llamo esfuerzo porque díganme si no lo es, tener que ver tanto orden, tanta abundancia en comida; buena y barata, para presenciar el encuentro de eliminatorias al mundial de Suráfrica 2010, entre las selecciones de Colombia y Venezuela.
Recuerdo que al llegar al estadio Nemesio Camacho “El Campín”, nos encontramos con un reducido número de compatriotas, soberanos todos. Nosotros asistíamos, lógicamente, luego del tortuoso y casi sádico proceso de solicitar nuestros dolares a Cadivi, para poder presenciar el esperado encuentro.
Ese grupo muy bien identificado como miembros de la Federación Venezolana de Futbol (así se le llama a cualquier familiar, o pana de algún funcionario de este organismo) comenzarían a hacernos quedar en ridículo, cuando cuatro compatriotas, soberanos también, llegaron al mencionado estadio luciendo una corona y franelas con una frase muy de moda por aquellos días, proferida por un monarca de la península Iberica al que no mencionaré, para con nuestro presidente.
Lógicamente la reacción inmediata del grupo de parasi… ¡digo!, De seguidores de nuestro primer mandatario, afectados psicológicamente por el episodio, fue enardecida, ya que jamás habían visto como se podía irrespetar a un hombre, que es incapaz de usar algún tipo de palabra descalificadora y o u ofensiva, con otro semejante. Fue entonces cuando la policía, esbirros del Imperio, tuvo que arremeter contra el pequeño altercado que se estaba dando en las gradas.
El desconcierto en el estadio, por supuesto era general. Un silencio lo invadió completamente en aquella tarde gris bogotana, cubierta por un cielo plomizo, hasta que un solitario grito lo rompió de manera iracunda: “parce, la idea es que nosotros los ofendamos y peleemos con ustedes, no que se den una muñequera (pelea, golpiza, paliza en colombiano) entre ustedes mismos”…
Sin embargo era normal, no para nuestros vecinos, sino para los que observábamos los acontecimientos sin decir nada, ver una trifulca (ahora sí, pelea en venezolano), entre rojos rojitos y opositores. Ese día pensé que lo había visto todo, sin embargo como siempre, el tiempo sabio en todo lo que hace, se encargaría de demostrarme que me había equivocado, y esta semana tuve que repetir de forma cansina el mismo pensamiento.
Lo especial en esta oportunidad, no es que veía a un escuálido, enfrentándose a un bolivariano “mesmo”, no, más vergonzoso aún. El país, el continente, el mundo, y si hay vida alienígena en alguna parte del universo, también fueron testigos, de una pelea, al mejor estilo de kick boxing entre miembros de mi tan amada “mesa de la unidad” en una reunión celebrada en Valencia. Reunión esta última que según un vocero de la “brillante mesa”, tenía como intención fomentar el diálogo y el entendimiento entre los partidos políticos que quieren postular sus candidatos a la Asamblea Nacional.
Realmente nada más lejano a la realidad. Vamos a estar claros, y no nos hagamos los paisas. El rollo que vivimos los venezolanos, tiene como uno de sus ingredientes, por no decir el principal, la paupérrima oposición que se hace desde las toldas políticas, dónde todos los intereses, la sed de poder y las ganas de figurar, ciegan el objetivo general que no es otro que el renacimiento de una nueva Venezuela, cual ave fénix desde sus cenizas. Pero es que a éste pobre pajarraco que quiere alzar el vuelo, lleva demasiado peso por parte de oficialistas y opositores, que no lo dejan levantarse, sacudirse y emprender el vuelo. Es decir esta cuerda de personajes, pesan más que un matrimonio a la fuerza.
Me pregunto: ¿será que en diez años de fracasos, de desatinos, de poner la cómica, tan pero tan brillantemente, que podrían haber sido nominados junto al oficialismo, como mejores actores de comedia para el Oscar, no han aprendido nada? De corazón, así hablando con claridad creo que no. La realidad es que lejos estamos de tener una “UNIDAD”, palabra sencilla compuesta por seis letras, tres consonantes y tres vocales, del latín unĭtas, -ātis, acción simultánea que tiende al mismo fin, irrompible, inseparable, uno. También puedo explicarlo gráficamente, si es que el concepto es demasiado avanzado para todos estos estudiosos, que de verdad no necesitan de “Primarias”, sino de “primaria” para entender conceptos básicos como este.
A veces pienso que toda esta cuerda de muérganos (rojitos y supuesta oposición) están mancomunados, jugando a Monopoly, con nosotros, es decir ustedes lectores míos y este humilde servidor, y lo único que quieren es o manejar el banco o caer en “parada libre” y llevarse la cochina. Y mira que la cochina de esta Ave Fénix es inmensamente rica, por más despilfarros que se hagan con todo el dinero suyo.
Nada justifica el circo, y si por lo menos fueran el circo du soleil, que armaron en Valencia con los asaltos de kick boxing en la mesa. Realmente un derroche de mal gusto, comparable con los shows humorísticos de cada intervención de algún funcionario del gobierno, y una radiografía de la realidad que se vive, y que desnuda, dejando todos los cueros al aire, y por supuesto la verdad, un estado más precario que el de los hospitales venezolanos, que ya es bastante decir.
Pensé que lo había visto todo en Bogotá con la pelea entre “venecos”. Creí que ya no se podía hacer más ridículo que el de detener a media ciudad capital, y realizar una cadena para inaugurar una “arepera socialista”, que por cierto me comentan que los guisos son buenísimos. Iluso yo, porque cuando ya todo estaba dicho y visto, pasan las cosas más increíbles, como el queso que realizó un chef de Manhattan con la leche materna de su esposa, o que la “mesa de la unidad”, en definitiva trabajan duro, realmente muy duro pero para continuar haciendo la cómica.