Un poco de mi trabajo diario en prensa, libros, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


diciembre 15, 2010

Ya viene el 2011!!

Casi termina un año super productivo para mi. He hecho humor gráfico, ilustrado, escrito y tomado fotos para la prensa; he actuado, he sido condecorado, entrevistado en televisión y radio, tanto de Venezuela como de Colombia, he sido reseñado en periódicos y revistas, felicitado, bendecido, así mismo he sido insultado y amenazado por mi trabajo en prensa; definitivamente un año brillante.

Me encuentro feliz y a la espera de lo que depara el 2011 con más retos y nuevos planes. Dejo acá algunos trabajitos recientes y otros del año. Comparto algunas Caricaturas de famosos y de algunos no tanto. Así mismo dejo trabajos de ilustración infantil, humor gráfico, proyectos personales y más. Muchas gracias a todos por seguir mi humilde trabajo.



























octubre 06, 2010

Poniéndome al día...

Tenía algún tiempo sin subir caricaturas e ilustraciones recientes. Subo algunas que realicé para el edición Aniversaria del diario La Región, así como algunas para la revista Clímax y caricaturas para La Voz, La Región y Líder en Deportes, espero que las disfruten.




















agosto 09, 2010

Campamentos Vacacionales Fronterizos




Campamentos Vacacionales Fronterizos (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 01 de Agosto)

Cuando llegamos a estos meses de vacaciones pensamos inmediatamente en planes vacacionales, campamentos y todo tipo de lugares y actividades que sirvan para el disfrute de los más pequeños y algunos no tanto. Uno ve las cosas más increíbles bajo el concepto de campamentos: los hay en ingles aunque nuestra lengua materna es el castellano, para que de esta forma se aprenda la lengua inglesa en un ambiente de esparcimiento y sin la presión de ser una actividad estudiantil.
Los hay también de contacto con animales y programas ecológicos, para que nuestros pequeños se rodeen de todo lo natural y entiendan la importancia de mantener y preservar nuestro planeta. Por eso estos campamentos fomentan todo lo relacionado con este tema, de interés mundial y general.
Los hay culturales y deportivos, buscando incentivar el uso de las bellas artes y deportes, como un medio para el desarrollo completo de los asistentes a estos campamentos que intentan de igual forma, descubrir habilidades en disciplina variadas. Seguramente los participantes no se destacarán en todas las actividades que se desarrollen mientras dure el campamento o plan vacacional, pero posiblemente descubrirán afinidad con alguna o con varias de estas.
Ahora bien, parece este concepto de campamento solo está reservado para niños y adolescentes, sin embargo, más a menudo vemos que adultos asisten a retiros y campos de entretenimiento, educación y esparcimiento para sociabilizar y disfrutar de ciertas actividades que son de beneficio para ellos, y es así como surge el nuevo grito de la moda, lo mas “In” en cuanto a campamentos se refiere.
En un esfuerzo titánico y sin precedentes, según fuentes fidedignas en la última reunión convocada por Colombia en la OEA, se hiso público lo que se viene cocinando en Venezuela con la colaboración de los grupos narco-terroristas colombianos, como Las FARC y el ELN. Todo parece indicar, aunque no tenemos los teléfonos de contacto, correos electrónicos o página web, que en a la zona fronteriza con Colombia, se han instalado sendos campos de veraneo o campamentos vacacionales, dónde se pueden disfrutar de actividades fuera de serie.
Creación de explosivos, ¿cómo perpetuar ataques terroristas?, “pica y huye” (famosa técnica de atacar, destruir, asesinar, y refugiarse en zona seguras), Sabotaje, Narcotráfico, Sicariato, instalación de minas antipersonales, creación de contenedores para bombas (carros bombas, bicicleta bomba, burros bomba, y como diría Andrés López, hasta palomas bombas, porque se han visto casos). Sin olvidar clases de adoctrinamiento y muchas otras más, se ofrecen en estos campamentos que están funcionando ya desde hace un buen tiempo en nuestro territorio, y que según las fuentes que lo hicieron de conocimiento público para colaborar en su promoción, ya han sido muchos los visitantes y según parece residentes ilustres que han pasado por estos focos de conocimiento y esparcimiento narco-terrorista. Cabecillas de los grupos al margen de la ley colombianos y hasta parece de terroristas islámicos y europeos, ya han disfrutado del excelente proyecto que se desarrolla en suelo venezolano.
Lo triste, es que nuestro gobierno en vez de asumir su cuota en este maravilloso proyecto, toma una actitud poco lógica y termina por cortar relaciones con el gobierno colombiano, para distraer la atención, desviándola con el repetido y ya rayado discurso, de la invasión, del imperio, del magnicidio… ¡¡mosca Mauricio!!, alias de nuestro comandante durante la campaña admirable, ¡perdón!, ese era Bolívar, tuve un pequeño lapsus mental, con tantas similitudes entre ambos, me ocurre cada vez con más frecuencia.
Imagino que la rabieta de nuestro presi y el alto gobierno, radica en que el proyecto era secreto y se deben estar afinando detalles, por lo que no era el momento, o eso parece, más indicado para hacerlo del conocimiento público, y el gobierno colombiano temándose atribuciones que no le corresponde, no solo reveló el proyecto, sino que además dio coordenadas, imágenes, resumen de actividades y mapas de acceso, quizás imagino con el interés de sabotear nuestro éxito. Menos mal que por lo menos no se habló de precios, costos, sin embargo es de presumir, que aunque en el país no existan dólares para el pueblo, sino muchos DOLORES, los precios se reflejen en esta moneda, y es que como dice el monologo Amores MeloOdiosos de este servidor (Tiempo de publicidad, pronto más información), se odia a los yanquis, pero como se ama a la cochina moneda americana.
Aunque justificable la molestia de la gente de arriba en el fondo a la izquierda, ya no hay nada que hacer, y se debería terminar por asumir los proyectos que se vienen desarrollando endógenamente, para usar terminología acorde con la moda. Debe ser todo una aventura, pasar unas semanas rodeado de un concepto tan novedoso como este, que invita de verdad a ser parte del terror que han sembrado los delincuentes de los grupos armados colombianos, que se han ensañado con el pueblo indefenso, al que roban, asesinan, sin piedad, sin un ápice de sentido de humanidad, y que ahora exportan hacia territorios vecinos.
Lo mejor, es que según la gráficas mostradas por el gobierno colombiano, las instalaciones gozan de todas la comodidades que permitirán desarrollar el máximo de actividades, para nuestro completo deleite. Orlando quedó en el olvido, no existen parque temáticos que superen nuestros campamentos.
Sin dejar de mencionar que se tendrán instructores de lujo, todas unas leyendas del terrorismo que nos adentraran en el complejo mundo de los bandoleros y forajidos de la ley, recordemos que todos los cabecillas de las FARC, están en las listas de los delincuentes más buscados del mundo.
Estas vacaciones espero se termine el egoísmo y queden las puertas abiertas para disfrutar de los campamento de veraneo de la guerrilla colombiana en nuestro país. Espero no solo eso, sino que la oposición aproveche el mango bajito, y si de afuera no encuentra apoyo, creen comisiones para explorar y permitir que seamos testigos de la verdad que se gesta en la frontera, en esta rivera del Arauca vibrador.

Fernando Pinilla

julio 19, 2010

Amor de novela



Amor de novela .(Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 18 de Julio)

Mis viejos se casaron en febrero del año 74, y si las matemáticas no cambian, ni fallan, cumplieron 36 años juntos. Sí, se dice fácil, sobre todo viendo dos números fríos y cuadrados, pero si lo digo con palabras, cobra la magnitud que lleva consigo dicha cifra. TREINTA Y SEIS AÑOS de casados.

La historia comenzó cuando mi madre, que era una jovencita 90-60-90, por aquellos días, y mi padre un melenudo hippie (para ambos historia patria estos detalles), tuvieron la fortuna de encontrarse. Y digo fortuna, no porque haya implicado ganancias materiales, buenas dotes, o algún beneficio económico, sino por la experiencia que han vivido y que terminó para bien o mal, en desencadenar un matrimonio de 36 años.

Mi madre, era la menor de la casa, la consentida, la hija del prominente comerciante e importador residenciado en la ciudad costera y tropical de Curramba la bella, o mejor, de Barranquilla, Colombia, ciudad natal de las caderas alucinantes de Shakira.

La jovencita con pretendientes adinerados, dueños de fincas, avionetas y cuanto bien material se pudiera colocar a los pies de una hermosa mujer, conoció por casualidad al chico de ojos verdes y abundante melena, que le robó el corazón, pero no solamente su corazón, sino que terminaría, robándola a ella misma del ceno familiar, ojo, con el consentimiento expreso de ella, que no dudó en escaparse a una aventura que para muchos hoy en día, implicaría incertidumbres y miedos que terminarían por destruir aquel plan, tipo novela.

Esta loca, pero firme decisión nacería, al verse impedidos de casarse por mis abuelos, por ser considerado mi viejo, un pretendiente que no estaba a la altura de la princesa. Sin embargo, en el corazón nadie manda, y en aquellos jóvenes corazones enamorados, nada cambiaba el sentimiento y nadie podría colocarles una rienda.

Tras escaparse de la vieja Barranquilla, la costa Caribe de Colombia fue testigo de una aventura, que los llevó a refugiarse en la Guajira, para hacer realidad su sueño, su romance, su locura. Recorriendo paisajes al mejor estilo del realismo mágico descrito por la pluma bendita del nobel colombiano García Márquez, mis viejos en aquel momento unos impetuosos jóvenes, vivieron su idilio, bajo noches iluminadas por la luna a la orilla del mar. Arrullados por cumbia, por las notas melancólicas de algún acordeón, quizás, de un discípulo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio, nieto José Arcadio, bisnieto de Ursula Iguarán y sobrino nieto del coronel Aureliano Buendía .

En aquellas tardes que languidecían lentamente cerca de rancherías Wayú, forjaron un sentimiento que se convirtió en una certeza, nacida de un arrebato de locura, pero no aquella que se define como un estado en el que se pierden las facultades mentales, llevando al individuo a la imprudencia e insensatez. En el caso de mis viejos, aunque muchos hoy en día lo definirían con las últimas dos palabras del concepto de locura, aquellas no existían, pues un sentimiento aún mayor, poblaba el corazón y la mente… el amor, aquella locura era manejada por el amor.

Tras varios días, fueron descubiertos por don Hernán González Medina, que les exigió matrimonio, quizás como castigo, mientras internamente se unían en una risa cómplice. No puede ser castigo lo que tanto anhelas, lo que tanto amas. El plan, que nació sin sentido, bajo la mirada de reproche de la familia González Agüero, terminó por tomar forma en estos dedos que teclean un computador, lleno de emoción y gratitud por ser parte de la historia más bella, que jamás he escuchado, ni escucharé, tengo certeza.

¿Cierro los ojos y digo que luego de la palabra: fin, al final de esta novela, todo fue un idilio y un mar de rosas? No, claro que no, fue todo lo contrario. Miles de pruebas han seguido estos 36 años, aunque la misión la cumplieron, ya lo demás es ganancia. Aún mejor las pruebas siguen, mientras Dios así lo permita. Pero realmente el compromiso fue serio. De verdad, de corazón, si así es la locura, yo quiero estar como una cabra.

No se trata de misterios, no se trata de mentiras, no se trata de una vida inmaculada, de un cumulo de virtudes y de una sonrisa eterna. No, se trata de lo que hoy no existe.

No hablo de mujeres que se doblegan a un hombre, sino que caminan juntos, al lado, de igual a igual, persiguiendo sueños en conjunto. Dios sacó de Adán una costilla, que convirtió en su mujer, pero el sentido de esa costilla, es que la mujer nació para estar al lado de ayuda idónea, no para ser independiente, así como tampoco el hombre.

Hoy, cuando miro a mí alrededor y veo tanta soledad, fracaso, tanta falta de voluntad por seguir un sueño conjunto, por egoísmo y orgullos. Hoy cuando miro y creo que muchos necesitan un GPS para ubicarse, miro hacia atrás, miro a mi lado y veo el ejemplo. Solo es cuestión de entender el significado del matrimonio; no del concubinato, no de la relación libre. De la unión por efecto de locura, sí, de esa que te ciega y que te lleva a luchar por un imposible. El matrimonio es locura, no queda duda, el verdadero amor es y debe tener su cuota de locura, su cuota de sentido común, su cuota de humildad.

Hoy el matrimonio y el amor, parece una especie en extinción, en medio de una sociedad cuyo ritmo diario, termina por ahogar cualquier intento de siquiera pensar una gesta romántica como la de mis padres. Quizás soy el hijo de unos de los últimos románticos sobre la tierra. Quizás mis viejos, entran en una raza destinada a morir.

Quizás, es esa la realidad, solo si queremos, si olvidamos lo que fuimos y lo que podríamos ser, si no nos dejamos invadir por un poco de esa locura. Si comprendemos como diría José Luis Perales: Es más corto el camino, si somos dos.

Fernando Pinilla

junio 14, 2010

Podredumbre noble



Podredumbre noble (Columna Trompo En La Uña, Domingo 13 de Junio)

Realmente es increíble, que la oligarquía vencida (no putrefacta), nuevamente redoble esfuerzos para destruir un trabajo único y titánico del gobierno, PDVSA, y PDVAL.
¿Hasta cuándo, lacayos del imperio?, ¿hasta cuando la ignorancia ya rancia y fermentada? Porque paso a explicar, el verdadero, el único y magistral motivo de los containers, que ustedes no se cansan de decir, estaban podridos.

Para todos aquellos, que en su vida han pensado que pueda existir una Podredumbre Noble, es decir algo casi de matices monárquicos, de exquisitez absoluta, déjenme decirles que están equivocados.

El plan de los containers de PDVAL, no se trata de ningún error, ningún Chanchullo por parte de los encargados de importar la comida, almacenarla y distribuirla, sino todo lo contrario. Tras este gran mal entendido creado por la oligarquía; llámese usted, escuálido resentido ignorante y despreciable, cachorro del imperio. Y no le digo como le dijo mi comandante al gobierno Israelí, porque esa palabra es pavosa (nosotros no tenemos esos sentimientos bajos).

Todo ha sido bien calculado, y bien planificado. Asesorado por expertos, por cerebros increíbles, hemos logrado trasladar un método fascinante, que se usa en la elaboración de ciertos vinos, a todos los alimentos, para sacar el mayor de los provechos a tanta comida, que ahora sí llega a los hogares venezolanos, porque hoy en día, ningún niño se acuesta con la barriguita vacía.

Podredumbre Noble, es el nombre que se le da a una enfermedad conocida científicamente como la botrytis cinérea, producida por un hongo que afecta a las uvas maduras. En este proceso, la uva va cambiando de color a medida que se deshidrata, se comienza a arrugar y queda completamente cubierta de un moho gris. Esto a su vez produce la perdida de agua, que ayuda a la concentración de azúcar y eleva la acidez de la misma. El resultado es un exquisito vino dulce, de calidad sublime, cuya máxima expresión se logra en Sauternes, Francia, con un tipo de uva conocido como Semillón, obteniendo el emblemático Chateau d´Yquem.

Este proceso, complejo, ha sido explorado y perfeccionado, ya no solo en vinos sino en otros alimentos, para obtener resultados increíbles que beneficien al soberano.
Desde hoy disfrutaremos de harinas, azúcar, leche y cuanto alimento importe PDVAL, con una calidad que solo paladares exquisitos, sabrán apreciar.

Es una realidad que los oligarcas generalmente quieren hacer creer a todo el mundo que conocen mucho del tema gastronómico, que solo ellos saben dar valor a una delicatez, pero nuevamente los rojos, rojelios, demuestran superioridad. No podemos decir que los seguidores del proceso, son una especie de raza aria, concepto etimológico que alcanza mayor aceptación en el siglo XIX y mediados del XX, que rezaba el origen casi celestial del hombre europeo blanco, cuyas lenguas tuvieran su raíz en el avéstico y el Sanscrito, y una serie de doctrinas adoptadas por el nazismo para apoyar su superioridad. No, nada que ver, esa teoría quedó casi silenciada y derrumbada por el suelo, tras un fracaso rotundo.

Sin embargo el proceso, y más importante su gente, muestran que a diferencia de esos equívocos, por estos lares el cobre se bate diferente, y con pruebas como la de la podredumbre noble, demostramos ser una raza que expresa su superioridad cada día, porque en socialismo lo extraordinario se hace cotidiano.

¿Cuándo pensó usted amigo lector llegar a tal perfección? Sé, que seguramente se muerde los codos mientras lee este sencillo ensayo sobre la grandeza de nuestra raza, que como dijimos no es Aria, sino podemos bautizarla como Árida (de lo seca y caduca), esa que toda le gente de la oposición intenta desesperadamente criticar y desprestigiar, pero que en realidad terminan haciendo el ridículo.

La podredumbre noble, ha venido a ser una de las mayores victorias de este gobierno. Por eso la caravanas alegres de payasos, ¡digo!, de seguidores felices apoyando a todo el equipo humano de PDVAL y por supuesto PDVSA, que no han hecho otra cosa sino mejorar la calidad de los alimentos en los containers experimentales, dotados de una tecnología bárbara, como laboratorios móviles.

Aún no conformes con todos los logros de PDVAL, estos héroes mudos, vituperados por la oligarquía capitalista (sin ningún parentesco con las Oligarquías boliburguesas), han reescrito y redefinido palabras, para los que son enemigos de por ejemplo el concepto de podrido, por considerarla desagradable y supuestamente sinónimo de algo malo o dañado. Esta lógica soCHalista, dice que nada se pudre; realmente se vence. Aunque como un canto a la victoria, y siguiendo el concepto enológico, usamos para referirnos al proceso de los containers, el término podredumbre noble, este último más apropiado para el resultado que se obtuvo, pero sin ignorar las verdades redefinidas sobre el concepto de podrido y vencido.

Como ve amigo, lector, no se trata de como han querido hacer creer los medio golpistas, y las oligarquías en proceso, no de podrirse en su miserias, sino de quedar vencidas, como descubrieron estudios y se aplica en la lógica soCHalista, sino por el contrario una victoria de un gobierno que ha venido para lucirse con grande obras, no con miserables cantidades, sino miles de toneladas de comida, que además nos damos el caché de reconocer que solo representa un 1% de todos los alimentos, a los que se les aplicó el proceso de la podredumbre noble.

Estoy ansioso para que pronto se termine de distribuir estos alimentos, algunos almacenados desde el año 2008, para obtener resultados de envejecimiento, y mayor concentración de azucares y superar con creces los resultados que durante siglos han obtenidos, los franceses con su vino Chateau d´Yquem, ya que hemos logrado ir más allá de la barrera de lo inimaginable y aplicarlo a todos los alimentos.

Ya no temo por los apagones, ni siquiera por que me expropien la nevera, ahora sé que no importa si los alimentos quedan afuera. Nada se pudre, solo se vence, y en definitiva en el gobierno hay muchas cosas “vencidas”.

junio 08, 2010

Si Venezuela asistiera al mundial



Si Venezuela asistiera al mundial (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 06 de Junio)

Si Venezuela asistiera al mundial de futbol en Sudáfrica, tendríamos una fiesta armada. La parranda hubiera comenzado el año pasado, cuando a finales, se conocieron las selecciones nacionales que representarían al continente suramericano en la magna cita, del futbol mundial.
La cadena presidencial para anunciarlo, hubiera superado las catorce horas, y la mayoría de los asistentes, tendrían que haber sido atendidos en vivo, aplicando suero intravenoso, por la fatiga de escuchar al primer mandatario hablar del tamaño de la gesta, solo comparable con la campaña admirable de Bolívar, y ahí luchando un poco, pero guardando las largas distancias, con su llegada al poder, acto mesiánico mesmo. Luego de la introducción de tres horas; el imperio, Colombia, la burguesía, y otros repetidos, hubieran completado el discurso.
Se habrían mandado a fabricar en China para diciembre, junto a las piezas del muñeco de acción del presidente, figuras de cada uno de los integrantes de la selección Vinotinto, que serían vendidas en todas las jugueterías nacionales.
Los primeros meses del año habrían sido de algarabía. Sin embargo la oposición pelearía y definirían postura, para decir que la clasificación, no era resultado de la gestión bolivariana, sino que por el contrario, era el fruto de los esfuerzos opositores. Primero Justicia, por su parte, diría que es el premio de “la fuerza del cambio”, en la actitud de los jugadores nacionales.
Lógicamente, Un Nuevo Tiempo, habrían hecho rueda de prensa para manifestar su posición en contra del lema “la fuerza del cambio”, y acusarían al técnico Farias de Caprilista y Justiciero, si llegara a usar la frase por error, en alguna entrevista.
Las autopistas, las estaciones del metro, el edificio del Seniat, del Banco de Venezuela, tendrían gigantografías, vallas, y cuanto material publicitario exista, con fotos de la Vinotinto, de cada jugador, y el lema, “La Vinotinto ahora es de todos”. El excesivo propagandismo, terminaría por crear en ciertos ciudadanos radicales, aversión hacia el equipo nacional, y en protesta apoyarían a otras selecciones, como España, Italia o Brasil, aunque realmente todo sería una excusa. Lo harían porque muy en el fondo son, como se les llama despectivamente, pasteleros, o por ser hijos de emigrantes de esos países, y desconfiar de las posibilidades de Venezuela, de siquiera superar la etapa de grupos, a diferencias de las nombradas selecciones.
Se habría solicitado por parte de la asamblea, que la franela de la selección, llevara la foto del primer mandatario en alguna parte visible, y se hubieran negado rotundamente a usarla en la parte trasera de las pantalonetas, por ser el lugar que más se ensucia durante el partido. Lamentablemente el responsable de tan brillante idea, estaría preso en el Helicoide, y sería complicado escuchar sus alegatos.
La oposición pediría una medida que evitara, que la selección gritara luego del himno nacional, la consigna, “patria socialismo o muerte”, y hubieran hecho llegar una carta firmada por toda la mesa de la unidad, al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Evo se habría manifestado a favor de la consigna, por considerarla un verdadero ejemplo de poesía, digno ser apreciado por el mundo.
Capriles Radonski, tras recibir el premio Gus Hart Fellow 2010, habría pedido que por favor se evitara semejante bochorno para Venezuela en Sudáfrica, y hubiera lamentado que el presidente de la máxima entidad del futbol mundial, no fuera mujer, para con una sonrisa Colgate, haber logrado que su pedido fuera escuchado.
El presidente habría ofendido una y otra vez al jefe de estado colombiano, Álvaro Uribe, como siempre, y repetiría que la victoria venezolana sobre Colombia, que casi dejó sin opciones al equipo cafetero en la eliminatoria, era como el triunfo de la revolución sobre las oligarquías. Así sería vencido por Gustavo Petro, del Polo Democrático, la ficha del Uribismo, Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales.
La gente, aún con el ruido que habrían soportado por parte del jefe de estado, estaría ansiosa por ver el debut de Venezuela, que para placer de los rojos, compartiría grupo con el combinado norteamericano. Ese encuentro sería bautizado como: “la batalla de la dignidad socialista, revolucionaria, bolivariana, por la construcción del nuevo modelo y el nuevo orden mundial, anti imperialista…”
La gente de la Polar, además de pensar en la pesadilla de los problemas con el gobierno, intentaría surtir de su bebida insignia, a todo el territorio nacional. Las protestas se habrían tornado violentas, luego de haberse insinuado la prohibición de la popular bebida, tras que el presidente manifestara que solo causa accidentes. Cauchos quemados, depresión y llanto masivo, se repetiría una y otra vez ante las cámaras.
Conviasa habría habilitado viajes a Sudáfrica, para trasladar a todo el personal del alto gobierno y sus familias, quienes estarían hospedados en lujosos hoteles en el país Africano. El trámite en Cadivi, habría sido realmente engorroso para cada uno… ¡sigan creyendo!
La mesa de la unidad, habrían jugado una caimanera por la fiebre del mundial, y a Yon Goicoechea lo habrían sustituido por Marquina, aunque el primero estaba marcando goles en el partido, y el último ni había sabido llegar al lugar del encuentro en San Antonio de Los Altos. Como era de esperarse, Alfonso no marcaria ningún gol, mientras Mendoza y Borges, habrían tenido un fuerte cruce de palabras, pero al final, Julio le cedería el puesto en la delantera.
El día del debut de Venezuela sería declarado día nacional, pero no solo en el país, sino también en Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, donde sus respectivos gobiernos, ordenarían que todos los funcionarios públicos llevaran la franela Vinotinto. Evo, criticaría que fuera de ese color, y no que fuera rojo. Luego hablaría de la madre tierra,y los beneficios de la hoja de Coca.
Si Venezuela asistiera al mundial de futbol en Sudáfrica, el país estaría igual colapsado, dividido y hastiado, aunque por un momento sonreiríamos. Como diría Ricardo Arjona, seriamos la misma porquería, yo gritaría por la Vinotinto, y este escrito no existiría.

Fernando Pinilla