Un poco de mi trabajo diario en prensa, libros, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


diciembre 15, 2010

Ya viene el 2011!!

Casi termina un año super productivo para mi. He hecho humor gráfico, ilustrado, escrito y tomado fotos para la prensa; he actuado, he sido condecorado, entrevistado en televisión y radio, tanto de Venezuela como de Colombia, he sido reseñado en periódicos y revistas, felicitado, bendecido, así mismo he sido insultado y amenazado por mi trabajo en prensa; definitivamente un año brillante.

Me encuentro feliz y a la espera de lo que depara el 2011 con más retos y nuevos planes. Dejo acá algunos trabajitos recientes y otros del año. Comparto algunas Caricaturas de famosos y de algunos no tanto. Así mismo dejo trabajos de ilustración infantil, humor gráfico, proyectos personales y más. Muchas gracias a todos por seguir mi humilde trabajo.



























octubre 06, 2010

Poniéndome al día...

Tenía algún tiempo sin subir caricaturas e ilustraciones recientes. Subo algunas que realicé para el edición Aniversaria del diario La Región, así como algunas para la revista Clímax y caricaturas para La Voz, La Región y Líder en Deportes, espero que las disfruten.




















agosto 09, 2010

Campamentos Vacacionales Fronterizos




Campamentos Vacacionales Fronterizos (Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 01 de Agosto)

Cuando llegamos a estos meses de vacaciones pensamos inmediatamente en planes vacacionales, campamentos y todo tipo de lugares y actividades que sirvan para el disfrute de los más pequeños y algunos no tanto. Uno ve las cosas más increíbles bajo el concepto de campamentos: los hay en ingles aunque nuestra lengua materna es el castellano, para que de esta forma se aprenda la lengua inglesa en un ambiente de esparcimiento y sin la presión de ser una actividad estudiantil.
Los hay también de contacto con animales y programas ecológicos, para que nuestros pequeños se rodeen de todo lo natural y entiendan la importancia de mantener y preservar nuestro planeta. Por eso estos campamentos fomentan todo lo relacionado con este tema, de interés mundial y general.
Los hay culturales y deportivos, buscando incentivar el uso de las bellas artes y deportes, como un medio para el desarrollo completo de los asistentes a estos campamentos que intentan de igual forma, descubrir habilidades en disciplina variadas. Seguramente los participantes no se destacarán en todas las actividades que se desarrollen mientras dure el campamento o plan vacacional, pero posiblemente descubrirán afinidad con alguna o con varias de estas.
Ahora bien, parece este concepto de campamento solo está reservado para niños y adolescentes, sin embargo, más a menudo vemos que adultos asisten a retiros y campos de entretenimiento, educación y esparcimiento para sociabilizar y disfrutar de ciertas actividades que son de beneficio para ellos, y es así como surge el nuevo grito de la moda, lo mas “In” en cuanto a campamentos se refiere.
En un esfuerzo titánico y sin precedentes, según fuentes fidedignas en la última reunión convocada por Colombia en la OEA, se hiso público lo que se viene cocinando en Venezuela con la colaboración de los grupos narco-terroristas colombianos, como Las FARC y el ELN. Todo parece indicar, aunque no tenemos los teléfonos de contacto, correos electrónicos o página web, que en a la zona fronteriza con Colombia, se han instalado sendos campos de veraneo o campamentos vacacionales, dónde se pueden disfrutar de actividades fuera de serie.
Creación de explosivos, ¿cómo perpetuar ataques terroristas?, “pica y huye” (famosa técnica de atacar, destruir, asesinar, y refugiarse en zona seguras), Sabotaje, Narcotráfico, Sicariato, instalación de minas antipersonales, creación de contenedores para bombas (carros bombas, bicicleta bomba, burros bomba, y como diría Andrés López, hasta palomas bombas, porque se han visto casos). Sin olvidar clases de adoctrinamiento y muchas otras más, se ofrecen en estos campamentos que están funcionando ya desde hace un buen tiempo en nuestro territorio, y que según las fuentes que lo hicieron de conocimiento público para colaborar en su promoción, ya han sido muchos los visitantes y según parece residentes ilustres que han pasado por estos focos de conocimiento y esparcimiento narco-terrorista. Cabecillas de los grupos al margen de la ley colombianos y hasta parece de terroristas islámicos y europeos, ya han disfrutado del excelente proyecto que se desarrolla en suelo venezolano.
Lo triste, es que nuestro gobierno en vez de asumir su cuota en este maravilloso proyecto, toma una actitud poco lógica y termina por cortar relaciones con el gobierno colombiano, para distraer la atención, desviándola con el repetido y ya rayado discurso, de la invasión, del imperio, del magnicidio… ¡¡mosca Mauricio!!, alias de nuestro comandante durante la campaña admirable, ¡perdón!, ese era Bolívar, tuve un pequeño lapsus mental, con tantas similitudes entre ambos, me ocurre cada vez con más frecuencia.
Imagino que la rabieta de nuestro presi y el alto gobierno, radica en que el proyecto era secreto y se deben estar afinando detalles, por lo que no era el momento, o eso parece, más indicado para hacerlo del conocimiento público, y el gobierno colombiano temándose atribuciones que no le corresponde, no solo reveló el proyecto, sino que además dio coordenadas, imágenes, resumen de actividades y mapas de acceso, quizás imagino con el interés de sabotear nuestro éxito. Menos mal que por lo menos no se habló de precios, costos, sin embargo es de presumir, que aunque en el país no existan dólares para el pueblo, sino muchos DOLORES, los precios se reflejen en esta moneda, y es que como dice el monologo Amores MeloOdiosos de este servidor (Tiempo de publicidad, pronto más información), se odia a los yanquis, pero como se ama a la cochina moneda americana.
Aunque justificable la molestia de la gente de arriba en el fondo a la izquierda, ya no hay nada que hacer, y se debería terminar por asumir los proyectos que se vienen desarrollando endógenamente, para usar terminología acorde con la moda. Debe ser todo una aventura, pasar unas semanas rodeado de un concepto tan novedoso como este, que invita de verdad a ser parte del terror que han sembrado los delincuentes de los grupos armados colombianos, que se han ensañado con el pueblo indefenso, al que roban, asesinan, sin piedad, sin un ápice de sentido de humanidad, y que ahora exportan hacia territorios vecinos.
Lo mejor, es que según la gráficas mostradas por el gobierno colombiano, las instalaciones gozan de todas la comodidades que permitirán desarrollar el máximo de actividades, para nuestro completo deleite. Orlando quedó en el olvido, no existen parque temáticos que superen nuestros campamentos.
Sin dejar de mencionar que se tendrán instructores de lujo, todas unas leyendas del terrorismo que nos adentraran en el complejo mundo de los bandoleros y forajidos de la ley, recordemos que todos los cabecillas de las FARC, están en las listas de los delincuentes más buscados del mundo.
Estas vacaciones espero se termine el egoísmo y queden las puertas abiertas para disfrutar de los campamento de veraneo de la guerrilla colombiana en nuestro país. Espero no solo eso, sino que la oposición aproveche el mango bajito, y si de afuera no encuentra apoyo, creen comisiones para explorar y permitir que seamos testigos de la verdad que se gesta en la frontera, en esta rivera del Arauca vibrador.

Fernando Pinilla

julio 19, 2010

Amor de novela



Amor de novela .(Columna "Trompo en la uña" diario La Región, 18 de Julio)

Mis viejos se casaron en febrero del año 74, y si las matemáticas no cambian, ni fallan, cumplieron 36 años juntos. Sí, se dice fácil, sobre todo viendo dos números fríos y cuadrados, pero si lo digo con palabras, cobra la magnitud que lleva consigo dicha cifra. TREINTA Y SEIS AÑOS de casados.

La historia comenzó cuando mi madre, que era una jovencita 90-60-90, por aquellos días, y mi padre un melenudo hippie (para ambos historia patria estos detalles), tuvieron la fortuna de encontrarse. Y digo fortuna, no porque haya implicado ganancias materiales, buenas dotes, o algún beneficio económico, sino por la experiencia que han vivido y que terminó para bien o mal, en desencadenar un matrimonio de 36 años.

Mi madre, era la menor de la casa, la consentida, la hija del prominente comerciante e importador residenciado en la ciudad costera y tropical de Curramba la bella, o mejor, de Barranquilla, Colombia, ciudad natal de las caderas alucinantes de Shakira.

La jovencita con pretendientes adinerados, dueños de fincas, avionetas y cuanto bien material se pudiera colocar a los pies de una hermosa mujer, conoció por casualidad al chico de ojos verdes y abundante melena, que le robó el corazón, pero no solamente su corazón, sino que terminaría, robándola a ella misma del ceno familiar, ojo, con el consentimiento expreso de ella, que no dudó en escaparse a una aventura que para muchos hoy en día, implicaría incertidumbres y miedos que terminarían por destruir aquel plan, tipo novela.

Esta loca, pero firme decisión nacería, al verse impedidos de casarse por mis abuelos, por ser considerado mi viejo, un pretendiente que no estaba a la altura de la princesa. Sin embargo, en el corazón nadie manda, y en aquellos jóvenes corazones enamorados, nada cambiaba el sentimiento y nadie podría colocarles una rienda.

Tras escaparse de la vieja Barranquilla, la costa Caribe de Colombia fue testigo de una aventura, que los llevó a refugiarse en la Guajira, para hacer realidad su sueño, su romance, su locura. Recorriendo paisajes al mejor estilo del realismo mágico descrito por la pluma bendita del nobel colombiano García Márquez, mis viejos en aquel momento unos impetuosos jóvenes, vivieron su idilio, bajo noches iluminadas por la luna a la orilla del mar. Arrullados por cumbia, por las notas melancólicas de algún acordeón, quizás, de un discípulo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio, nieto José Arcadio, bisnieto de Ursula Iguarán y sobrino nieto del coronel Aureliano Buendía .

En aquellas tardes que languidecían lentamente cerca de rancherías Wayú, forjaron un sentimiento que se convirtió en una certeza, nacida de un arrebato de locura, pero no aquella que se define como un estado en el que se pierden las facultades mentales, llevando al individuo a la imprudencia e insensatez. En el caso de mis viejos, aunque muchos hoy en día lo definirían con las últimas dos palabras del concepto de locura, aquellas no existían, pues un sentimiento aún mayor, poblaba el corazón y la mente… el amor, aquella locura era manejada por el amor.

Tras varios días, fueron descubiertos por don Hernán González Medina, que les exigió matrimonio, quizás como castigo, mientras internamente se unían en una risa cómplice. No puede ser castigo lo que tanto anhelas, lo que tanto amas. El plan, que nació sin sentido, bajo la mirada de reproche de la familia González Agüero, terminó por tomar forma en estos dedos que teclean un computador, lleno de emoción y gratitud por ser parte de la historia más bella, que jamás he escuchado, ni escucharé, tengo certeza.

¿Cierro los ojos y digo que luego de la palabra: fin, al final de esta novela, todo fue un idilio y un mar de rosas? No, claro que no, fue todo lo contrario. Miles de pruebas han seguido estos 36 años, aunque la misión la cumplieron, ya lo demás es ganancia. Aún mejor las pruebas siguen, mientras Dios así lo permita. Pero realmente el compromiso fue serio. De verdad, de corazón, si así es la locura, yo quiero estar como una cabra.

No se trata de misterios, no se trata de mentiras, no se trata de una vida inmaculada, de un cumulo de virtudes y de una sonrisa eterna. No, se trata de lo que hoy no existe.

No hablo de mujeres que se doblegan a un hombre, sino que caminan juntos, al lado, de igual a igual, persiguiendo sueños en conjunto. Dios sacó de Adán una costilla, que convirtió en su mujer, pero el sentido de esa costilla, es que la mujer nació para estar al lado de ayuda idónea, no para ser independiente, así como tampoco el hombre.

Hoy, cuando miro a mí alrededor y veo tanta soledad, fracaso, tanta falta de voluntad por seguir un sueño conjunto, por egoísmo y orgullos. Hoy cuando miro y creo que muchos necesitan un GPS para ubicarse, miro hacia atrás, miro a mi lado y veo el ejemplo. Solo es cuestión de entender el significado del matrimonio; no del concubinato, no de la relación libre. De la unión por efecto de locura, sí, de esa que te ciega y que te lleva a luchar por un imposible. El matrimonio es locura, no queda duda, el verdadero amor es y debe tener su cuota de locura, su cuota de sentido común, su cuota de humildad.

Hoy el matrimonio y el amor, parece una especie en extinción, en medio de una sociedad cuyo ritmo diario, termina por ahogar cualquier intento de siquiera pensar una gesta romántica como la de mis padres. Quizás soy el hijo de unos de los últimos románticos sobre la tierra. Quizás mis viejos, entran en una raza destinada a morir.

Quizás, es esa la realidad, solo si queremos, si olvidamos lo que fuimos y lo que podríamos ser, si no nos dejamos invadir por un poco de esa locura. Si comprendemos como diría José Luis Perales: Es más corto el camino, si somos dos.

Fernando Pinilla