Un poco de mi trabajo diario en prensa, libros, proyectos personales y demás locuras de mi incansable mente. iidisfrútenlo!!


agosto 05, 2013

Turismo "0"




Turismo "0", Columna,Trompo en la uña, diario La Región, 04/08/2013

La mentira dura, mientras haya quién la crea. Ya hemos repasado en infinidad de oportunidades, como durante los últimos 14 años, lo único que sostiene este régimen son mentiras. Pero por una sencilla razón: hay quién quiere creerlas.

Las mentiras que propagan a nivel gubernamental con  la maquinaria de propaganda, se han convertido en un monstruo; uno con el que hay que luchar, pues parece ahogar la verdad. Un ejemplo claro, insisto como en otras oportunidades, es el turismo. La semana pasada en una parte de mi columna, preguntaba: ¿cuál es la definición de turismo socialista? Y creo más importante, ¿dónde pensamos llegar con ese concepto? La definición habla de un modelo que crea las condiciones necesarias para tener acceso al turismo modesto, sin medios sofisticados, sin lujos; administrado por asociaciones sin fines de lucro, todo enfocado como un servicio social. Otra de las finalidades es dar acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de las condiciones para hacer turismo.

Las contradicciones y las mentiras sobran tras la definición. En reiteradas oportunidades se ha escuchado hablar al ministro actual, como el anterior, hablar de su interés por potenciar a Venezuela, de impulsar al país como un eje importante de turismo en Latinoamérica, apoyado en su potencial turístico innato. ¿No van esas intenciones en contra de un plan de turismo modesto?

La mentira se cae sola, es ridículo hablar de turismo “modesto”, cuando se aspira generar ingresos. Simple palabrería vacía, simples campañas sin bases: ¿Qué es turismo socialista? ¿Una página web, en el caso de la nueva campaña (otras más de las tantas que se han hecho en estos 14 años) “El destino más chévere, Venezuela”? En Venezuela hemos creído que hacer una campaña, de lo que sea, es diseñar un logo, una página web, algunos boletines de prensa, y luego para la gaveta del escritorio. Millones de bolívares invertidos en campañas sin ninguna trascendencia.

La realidad es que el turismo es sólo una muestra más de la ineficacia de planes sin base. No se puede hablar de turismo socialista, o, turismo eco socialista, terminología vacía que no trabaja directamente las carencias de un país con todo para dar y sin nada que ofrecer. Ciertamente el país destaca por las maravillas que le dio Dios, y no es necesario fabricar un Universal o Disney, venezolano, para ofrecer diversión. No necesariamente hay que producir un choque ambiental y desgastar las bellezas naturales, para ofrecer diversión; pero es falso que en medio de miseria se pueda ofrecer una propuesta llamativa.
No se puede hacer turismo en un país cuya criminalidad esta desatada, fuera de control, aún cuando la propaganda diga lo contrario. Yo le creo a la voz de las personas de la calle, a la que roban, matan, y no son simples números escuetos en un boletín informativo.

¿Será que Jorge Alberto Guaca Morales, de 32 años, ciudadano colombiano que hacía turismo y por resistirse a ser robado en la playa Los Cocos (Isla de Margarita) terminó por recibir un disparo a la altura del cuello, causándole la muerte; le importarán los números, en papeles, de la “Gran Misión a toda vida”? o ¿será que a todas nuestras amistades robadas les importarán esos guarismos propagandísticos? Conozco un ciudadano Alemán que fue robado dos veces en un mes.

Si a este flagelo agregamos que, por ejemplo que, en la mayoría de las zonas turísticas, no hay siquiera un hospital de calidad, es decir; un accidentado deberá esperar horas para ser atendido. ¿Se puede hablar de activar el turismo? O quizás, sin medios de transportes adecuados a nivel nacional, vías de acceso limitadas y en mal estado, ¿se puede hablar de turismo? Vivimos en un país con una economía dependiente en su totalidad de las importaciones, dónde las pocas posadas de calidad y productos de calidad, son iniciativas aisladas de personas ajenas al gobierno, quienes luchan, contra la adversidad, sin apoyo del ejecutivo. Esta, no es la manera más lógica de construir un aparato turístico que genere ingresos y que posicione a Venezuela en los circuitos turísticos, no sólo por las bellezas, sino por ofrecer todo lo que se necesita.

En la revista número 47, de septiembre de 2012 de la revista Traveler, de National Geogrphic, se citan 50 tours inolvidables en el mundo, los cuales paso a enumerar, en el caso de Latinoamérica: Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica, en ese respectivo orden.  ¿Y Venezuela? En noviembre de 2009, el reconocido Chef internacional, Anthony Bourdain, visitó Ecuador y como epílogo de aquel programa, invitaba a conocer al país del meridiano, aunque reconocía que estaba eclipsado por el potencial que ofrecía, a nivel mundial, sus vecinos Perú y Colombia, en ese respectivo orden. ¿Y Venezuela?

El turismo no se puede improvisar, no se puede engañar. El país del cacao, no se puede conformar con ofrecer los “chocolates Paria”, una iniciativa minúscula y mal presentada del potencial nacional. No se puede ofrecer los helados Coppelia, que nacieron y murieron en el olvido, no se puede ofrecer la sangría La Goajira, iniciativa estéril; ni mucho menos llevar al “café Venezuela”, mala imitación de Juan Valdez en Colombia, lugar en el que quienes  atienden no tienen la mínima noción de cómo preparar un buen café, ni saben nada del tema. El turismo, como todo en la economía, necesita de la empresa privada, de las ideas pluralistas y no se basa en un monopolio ejercido por un estado.

El turismo no es limpiar una playa (que es necesario) es crear las condiciones como estado para que otros ofrezcan servicios y productos que hoy no tenemos. Se necesita que el gobierno abra el juego y permita el libre acceso a divisas, se active la producción nacional, se respete a la empresa privada y se recupere lo perdido. ¿Cuántos hoteles fueron usados por daminificados y jamás se pagó a los dueños por los daños?

Acá no hay turismo.


Fernando Pinilla

1 comentario:

  1. Anónimo2:35 a.m.

    これだろう、のようなものブートスタイルダブルフェイス羊とフリースコートに、でちょうどと彼ら外側日焼け日焼け表面積。これらの利点を取る達成お得なあらゆる種類男性にとその結果レディースUgg雨靴。しないすべてのUggのブーツが古典的なピーク冬のbottillons。古典関数やや大きな上全体サイズ場合あなた療法を着用するそれら裸足。オーストラリア ugg

    ResponderBorrar